Email Twitter Google+ Pinterest Instagram Linkedin
Search
  • English Pages   Portuguese Pages  


Informaciones

  

SANTORINI

Santorini con su capital Thira, está en el extremo sur del complejo de las Cicladas con una  belleza natural difícil de describir. hecha por la explosion de un volcán, que yace en medio de la bahia. Su visita será inolvidable gozando plenamente de un paseo por las callejuelas encaladas de Fira y contemplando por las tardes un atardecer maravilloso con una gran vista de la caldera.  

Historia

Los primeros habitantes  de la isla fueron los Prehelenos que aparecieron alrededor del año 3.000 a.C.

El impacto de la Civilización Minoica se comprobó tras las excavaciones realizadas en Akrotiri al ser descubierta bajo una gruesa capa de ceniza volcánica toda una urbanización de casas de dos y tres pisos decoradas con sugestivos frescos similares a los de los palacios del rey Minos.

Cuando dicha urbanización fue construída, la isla se llamaba Kalisti o Strongyli por la forma que tenía ya que todavía el volcán no era activo y no había comenzado su obra destructiva.

En el año 1459 a.C. sin embargo ocurrió algo que cambió por completo la historia del mundo antiguo. Se trata de la tremenda explosión del volcán que estaba en el centro de la isla cuya mayor parte se hundió en el abismo a consecuencia de la explosión. 

La ola causada por la explosión cuya altura superaba los 100m. llegó hasta las costas septentrionales de Creta arrasando los palacios de Knossos. Eso fue quizás el fin de la Civilización Minoica.

A la gran destrucción se complementaron grandes terremotos y consecuentemente las cenizas del volcán fueron arrojadas a largas distancias.

Lo que quedó de la antigua Strongyli es la tierra de forma de medialuna que vemos hoy, con la abrupta roca de 300m. de altura en la parte occidental y la playa en la costa oriental. A continuación la “medialuna” fue cubierta por capas de ceniza de 30-40m. de grosor.

Las explosiones, menos violentas, continuaron durante el siglo III a.C. que fue cuando Thirassia se desprendió de la isla y el siglo II a.C. cuando empezaron a aparecer los islotes volcánicos (Palia Kameni) en el medio de la bahía hasta 1928.

En 1956 un gran terremoto destruyó la mayoría de las casas de la isla. En numerosos estudios científicos se sostiene la teoría de que la isla que se hundió era la mismisima Atlántida.

Aunque la actividad volcánica continuó, la isla siguió desarrollandose. En el siglo XI a.C.

llegaron los dorios cuyo líder Thira, dió su nombre a la isla que desde entonces mantiene ese nombre.

Los dorios construyeron la antigua Thira en lo alto de la roca en su lado noroeste.

El nombre Santorini es posterior y tiene sus raices en Santa Irene que es muy apreciada por los isleños. Thira durante las Guerras del Peloponeso fue aliada de Esparta y más tarde pasó al dominio de los atenienses.

Los Venecianos llegaron a la isla en el año 1207 con Marco Sanoudo que la entregó al ducado de Naxos. 

Los turcos ocuparon Santorini más tarde que las demás islas (alrededor de 1570).

Thira se unificó con Grecia en el año 1832 junto con las demás islas cicládicas.