Email Twitter Google+ Pinterest Instagram Linkedin
Search
  • English Pages   Portuguese Pages  


Informaciones

  

A T E N A S
Atenas, capital del Estado Griego, tomó su nombre de la diosa Atenea, la diosa del conocimiento y la sabiduría. Aquí vió la luz la democracia. Aquí se creó la obra maestra de la arquitectura, el Partenón. Aquí el arte se convirtió en elemento inseparable de la vida, y aquí pronunció Pericles el Epitafio, monumento de la palabra. En la conciencia de todo el mundo civilizado, Atenas es el símbolo de la Libertad, el Arte y la Democracia.  Ciudad en la que la leyenda se funde con la historia. Bajo esta tierra, estratos culturales, conducen a la noche de los tiempos alcanzando el nacimiento de la humanidad. Sobre ella vive y se mueve una gran ciudad moderna, que continúa su ininterrumpida trayectoria. Una trayectoria de milenios, de auge y de decadencia, de magnificencia y de modestia, de esplendor y de oscuridad. Atenas, en la ctualidad es cuerpo y alma del helenismo, es una ciudad brillante con gran número de mansiones y de edificios de mármol, en el que el visitante puede disfrutar de la vida nocturna. Disfuten paralelamente de una gran ciudad moderna occidental, crisol de usos y costumbres, una caja fuerte en la que se depositan los últimos avances, las tecnologías, los acontecimientos, el entretenimiento, las artes y letras de todo el mundo.

Guía Práctica de Viaje a Atenas

En primer lugar es obligada la visita de la Acrópolis de Atenas, el más importante recinto arqueológico de toda Grecia. Sobre una leve colina podrán contemplar el famoso Partenón, el Erection que era el templo más sagrado de la antigüedad, el templo de Atenea-Nike, los Propileos, el Odeón de Herodes Atico, el antiguo teatro de Dionissos, etc... Todo ello dentro de este recinto arqueológico con una única entrada.

No olvidar visitar el Nuevo Museo de la Acrópolis, (www.theacropolismuseum.gr) ubicado muy  cerca a Acrópolis. Ultramoderno, enorme, ampuloso y extravagante (alguien lo ha comparado con una nave espacial y no son pocos los que encuentran su diseño agresivo), que fue inaugurado en Junio 2009, por todo lo alto en Una planta entera exhibe copias de las piezas expoliadas hace ya 200 años. Cerca de 4.000 objetos se exhiben en una superficie de 14.000 metros cuadrados

En esta misma zona, aconsejamos conocer elBarrio de Plaka y Monastiraki. Se trata de los dos barrios situados en la falda de la Acrópolis. De día pueden visitar las numerosas tiendas con los productos griegos más variados, souvenirs, etc... y visitar el rastro de Monastiraki. Se encontrarán por sus callejuelas con la linterna de Lisícrates.

Por la noche, pueden pasear hasta encontrar entre las numerosas tabernas típicas, algunas con espectáculo o tomar una botella de vino griego en los numerosos rincones con vistas al Partenón iluminado.

Al otro lado de la colina, interesa también visitar el Areópago, los recintos del Antiguo Agora o mercado que incluye el Templo de Efestos, la Biblioteca de Adriano, la colina del Filopapo o de las Musas. Un poco más lejos se encuentra otro recinto arqueológico, el del cementerio de Keramicos.

Cercano a Plaka, deben visitar el Arco de Adriano y el Templo de Zeus Olympico. Muy próximo también, está la plaza de Síntagma, donde se visita el Parlamento Griego, la tumba al soldado desconocido y su famoso cambio de guardia de los Evzones, especialmente los Domingos a las once de la mañana. Podemos continuar la visita hacia el Parque Nacional y visitar en el interior de este gran parque, pulmón de Atenas, llamado Zapion. Si deciden andar un poco, pueden seguir la visita hacia el Estadio Panathinaiko.
En las céntrica calle de Panepistimiu, encontraremos los edificios neoclásicos más bellos de la ciudad, que son la Biblioteca Nacional,la Universidady la Academiade las Artes.
El Museo Arqueológico Nacional es otro espléndido edificio neoclásico que posee importantísimos hallazgos arqueológicos de toda Grecia. Serían muchas las bellezas a nombrar por lo que dejamos a ustedes que sean quienes descubran en su interior las maravillas que alberga. Otros Museos destacables son el Museo Bizantino, el Museo Cycládico la Pinacoteca Nacional, el Museo de Artes Tradicionales, el museo Benaki, etc..

Otras visitas interesantes es el conocer alguna de las Iglesias Cristianas Ortodoxas que se vayan encontrando en sus paseos, por las sorprendentes diferencias y curiosidades que encontraran con la religión cristiana católica, no solo en la arquitectura de sus templos, sino en las costumbres y hábitos de los ortodoxos. Destacan las Iglesias de Agia Caterini, Agia Triada, Agii Apostoli, Agii Teodori, Agios Elefteris, Agios Ioannis Theologos, Kapnikarea y Metamorfosis.

A la tarde, se puede visitar el barrio de Kolonaki, el barrio de las tiendas de moda y de negocios de Atenas. Su centro el la Platia(plaza) Kolonakiu, es un buen lugar para tomar un café frapé o una copa por la noche en una de las curiosas cafeterías y pubs de esta plaza, mientras observamos el trasiego de personas que pasan por esta plaza. Cercano se encuentra el funicular que lleva a la cumbre de la Colina del Likavitos. El mejor momento para ir es un par de horas antes del atardecer y disfrutar del espectáculo y de las vistas de Atenas mientras cae el sol e iluminan la Acrópolis enfrente. Se puede entrar a la pequeña ermita que corona esta colina.

El metro de Atenas 

El metro de Atenas, llamado Attikó Metró, fue inaugurado en enero de 2000, añadiendo así dos nuevas líneas subterráneas a la del antiguo ferrocarril urbano que une el barrio de Kifissiá con El Pireo. La infraestructura proyectada aún no se ha construido enteramente; de momento, han entrado en funcionamiento las líneas 2 (roja) y 3 (azul). La antigua línea 1 (verde) se cruza con la 2 en las estaciones de Attikí y Omonia. Se prevé que en 2004 dichas líneas habrán alcanzado la extensión proyectada, contribuyendo así a aliviar el creciente tráfico de la capital. El billete de metro puede adquirirse en las taquillas de las estaciones al precio de 1.40€. Las estaciones más espectaculares son las de Syntagma, Panepistimiou y Acrópolis, pues en ellas se exponen algunos de los hallazgos realizados durante la ejecución de las obras. Para más información sobre el metro de Atenas, pueden visitar su web en www.ametro.gr