Email Twitter Google+ Pinterest Instagram Linkedin
Search
  • English Pages   Portuguese Pages  


Informaciones

  

NAXOS
Es la isla mas grande de las Cicladas, cuya montaña mas alta es Za (Zeus) se destaca desde lejos por su parecido a una enorme piramide. Lo mas impresionante es la Chora con el castillo franco toda una ciudadela medieval blanquísima, construida sobre una colina sobre el puerto. Es una isla muy fertil y con un paisaje de gran variedad. Tiene un gran numero de pintorescas aldeas cicládicas e innumerables torres venecianas, y antiguas iglesias bizantinas.
  

Historia

Según la mitología, Naxos es la isla del dios Baco (VACHO) y de Ariadna. Baco, el dios del vino vivia allí cuando Teseo volviendo de Creta abandonó a Ariadna, hija del rey Minos, que le había ayudado a matar al Minotauro. Sin embargo la desengañada princesa pronto encontró consuelo en los brazos del dios Baco quien la tomó por esposa.

Naxos fue habitada antes de los últimos años del período proto cicladico, es decir antes del año 2000 a.C. y desempeño un papel primordial en el desarrollo de la civilización cicládica. No obstante, el siglo de oro de la isla fue VII y VI a.C. cuando Naxos se convirtió en el poder absoluto de todas la Cicládicas desarrollando el comercio y las artes, especialmente la escultura.

Muestras de ese tipo de arte se encuentran en muchas partes de Grecia, como la Esfinge de mármol de los naxos, en Delfos, la Puerta de los leones y Galeria de los naxios en Delos.
En el año 490 a.C. Naxos fue destruida por el numeroso ejército de los persas que acababan de empezar la operación contra Grecia. En el 479 a.C. en Platales, Naxos junto con otras ciudades griegas, participó en la batalla contra los persas.

Por muchos años la isla estuvo bajo el dominio ateniense. En el 338 a.C. fue conquistada por los macedonios y posteriormente en el 166 a.C. por lor romanos. A continuación vino un largo periodo bajo el dominio bizantino durante el cual se construyeron muchas iglesias, algunas de las cuales son las más antiguas de todos los Balcanes.

El periodo bizantino fue sucedido por el dominio veneciano. En el año 1210 el veneciano Marco Sanoudo se nombró a si mismo Duque de Naxos y mando a construir el renombrado castillo de Chora.
El dominio veneciano fue sucedido por la conquista turca, en el año 1566, durante el cual, nació y vivió en la isla San Nicodemo del Monte Santo. Los naxios participaron en la lucha nacional de 1821 enviando su ejército a Grecia.