Email Twitter Google+ Pinterest Instagram Linkedin
Search
  • English Pages   Portuguese Pages  


Informaciones

  

CORFU
Es la isla más septentrional del mar Jónico y a la vez la más cercana a occidente, llamada la isla verde de los feacios, última parada de Ulises en su camino de regreso hacia Itaca y es la más conocida de las islas jónicas. Su elegancia y su gracia se deben al pasado dejado por las diversas civilizaciones y a las bellezas naturales de las que esta dotada. Se trata de un lugar cosmopolita donde puede combinarse el descanso con la diversion y la intensa vida nocturna, pues como centro internacional que es, responde a las exigencias del visitante más exigente. Conocida desde los tiempos remotos de la antiguedad, adquirió fama universal, cuando fué escogida como lugar de veraneo por las familias reales de Europa.


Historia

La isla en la antiguedad se llamaba Korkira y lo más probable es que fuera poblada en el paleolitico, mientras que en la costa occidental la presencia humana se remonta a la edad de cobre (2000 a.C.). En el 734 a.C. Corfú  fue colonizada por Corinto, cuyos habitantes construyeron una ciudad con acrópolis en el lugar de la actual ciudad de Analipsi.

Pronto la isla se desarrolló convirtiendose en un importantisimo centro comercial que disponia de su propia flota y fundaba colonias. A consecuencia de su continuo auge la isla no dudó, tras 70 años de su fundacion, en sublevarse contra la ciudad de Corinto, procediendo así a declarar su independencia y autonomía.

La riqueza y el auge de Corfu atrajo el interes de las dos grandes potencias de la epoca, las ciudades  estados de Atenas y Esparta conduciendo al gran enfrentamiento del 432 a.C., la causa de la Guerra del Peloponeso. Tras la victoria de Esparta, Corfu paso al dominio de ella. Posteriormente la isla fue conquistada sucesivamente por Siracusas, el rey Pirro de Epiro y el pueblo de los llirios para acabar formando parte del imperio romano. Durante el periodo bizantino empezaron las obras de fortificación de la ciudad con murallas y de la Fortaleza antigua (siglo 13) con el fin de que la isla quedara protegida de las sucesivas incursiones de enemigos, especialmente los normandos.

Fué en aquella  época cuando la isla empezó a llamarse Corifo (por su acrópolis de dos Torres). Del nombre de Corifo (korifi en griego significa pico), sale el nombre posterior de Corfu bajo el cual es conocida la isla en el exterior hasta hoy día. En 1204 Corfú fué conquistada por los venecianos para cambiar luego de varios amos hasta que en 1386 volviera al poder de los venecianos, bajo el cual permaneció hasta el año 1797.
Entre tanto, desde 1537 aparecieron en escena los turcos que partiendo de las costas opuestas de Epiro realizaron varias incursiones, sin éxito. Luego empezó un periodo de importante floreciemiento de las letras que continuó hasta llegar a su punto culminante en el siglo XIX.

En 1797 Corfu fué conquistada por los franceses y luego por la flota ruso-turca.
Posteriormente fué disputada por ingleses y franceses, disputa que acabó con la victoria de los franceses que gracias a la resistencia poderosa de Denjaloux mantuvieron el poder desde 1807 hasta 1815, cuando Corfú junto con las demás islas del Mar Jónico pasaron al dominio de Inglaterra. La unión de Corfu con Grecia no fué posible sino hasta 1864.